Translate

A PROPOSITO DEL ORIGEN DEL MAL... 


Debo confesar que no constituye ninguna sorpresa la reciente producción de libros sobre ufología que tratan la cuestión "demonológica".Y digo que no es sorpresa porque desde hace mucho tiempo he consultado el material publicado y advierto una llamativa similitud entre trabajos editados durante los últimos  50 años -como "The dark gods", por citar uno, sin olvidarnos de John Keel o Gordon Creighton entre los autores más destacados- y los libros actuales, Exo-Vaticana y Teovnilogía, que no resultan más que el replanteo de una temática inagotable y polémica.

Pero existe alguien que no podemos eludir.Y ese alguien se llama Carl Gustav Jung.Es que el genial psicoanalista suizo dedicó nada menos que sus últimos 30 años de vida a teorizar sobre cuestiones míticas y sagradas que abarcaban conceptualizaciones poco frecuentadas por los autores sobre el concepto de Dios, Satanás y toda la saga religiosa liderada por el cristianismo a la que Jung dedicó muchísimo tiempo de análisis y teorización.

Cuando en un reportaje efectuado por la BBC inglesa lo interrogaron sobre la existencia de Dios, Jung respondió diciendo que "era una pregunta muy difícil, que él no creía, sino que sabía que Dios existía".
Esta definición abre, por si misma,  un abanico de posibilidades.Jung nunca negó la existencia de un nivel de conciencia superior y exterior al ser humano, pero su condición de científico lo inhibía de especular al respecto.Es por eso que prefería concentrarse en Dios como una manifestación del psiquismo humano, originada en el inconsciente individual y colectivo.Un arquetipo que poseía su propia vida psíquica y que también representaba la totalidad.Un mecanismo vinculado a la evolución de la conciencia humana y que, al mismo tiempo, conformaba un arquetipo que intentaba hacerse "más conciente".Por ese motivo Jung afirmaba que Dios "necesitaba del hombre, para ser completamente conciente de sus opuestos", lo que conformaba una atrevida propuesta junguiana que incluía también a Satanás, considerándolo como "el lado oscuro de Dios", el opuesto necesario para alcanzar y concretar un proceso de individuación, sobre el que Jung insistió en forma permanente.Dicho proceso incluía al hombre y además nada menos que...al mismo Dios...Jung produjo al respecto un brillante planteo en su libro "Respuesta a Job", tal vez uno de sus más destacados escritos sobre el tema.

"Soy el primer psicólogo que utiliza la religión para combatir la neurosis" afirmaba Jung, de ahí su interés en los milenarios arquetipos que permanentemente acompañan nuestro devenir histórico desde tiempos remotos.Sostenía que las recientes y frecuentes apariciones marianas, experimentadas por niños de corta edad eran una manifestación del inconsciente colectivo.

Autores de mucho prestigio -dentro de la ufología- como Joaquim Fernandes y Fina D'Armada, han documentado exhaustivamente estos episodios marianos.Reconocen la manifestación de un fenómeno no convencional en Fátima, directamente ligado a la cuestión OVNI.Pero al mismo tiempo se declaran escépticos sobre la autenticidad o al menos la exactitud del mensaje de la entidad que se contactaba con los pastorcitos portugueses.Los autores sugieren que las referencias a la expansión del "mal de Rusia" y el marxismo son el resultado de "agregados" y "distorsiones" que se fueron acumulando con el paso de los años, siendo los jesuitas los promotores y responsables de esta faceta política del "milagro de Fátima", resultando Lucía, la principal "contactada", víctima de la manipulación jesuita que se proponía defenestrar al comunismo surgido en la Rusia post-zarista de 1917, precisamente el mismo año en que se produjeron las apariciones de Fátima.Obviamente, la cuestión es altamente polémica, ya que muchos católicos afirman que esta faceta del mensaje y las profecías de Fátima fueron -al contrario de la suposición de Fernandes/D'Armada- reproducidas tal como lo comunicó la entidad celestial  a Lucía, Jacinta -preciosa criatura como se observa en la imagen- y a Francisco, en aquella remota Cova da Iria, Portugal.No dejan de sorprender las predicciones que hicieron los pequeños sobre sus propias y tempranísimas muertes -tanto Jacinta como Francisco lo anunciaron-, la increíble longevidad de Lucía, también anticipada por ella misma y el descubrimiento del cuerpo incorrupto de la extraordinaria niñita  Jacinta en 1935, cuando se procedió a exhumar su cadáver, tal como lo demuestran las fotografías.Esto sin dejar de recordar la fascinante "danza solar", el prometido, extraordinario y anunciado "milagro" del 13 de octubre de 1917, observado por 70.000 testigos...

Lucía y sus primos resultaron ser en definitiva, para los creyentes, los mediadores del mensaje "anticomunista" que la pequeña figura femenina les hizo llegar, en clara alusión hacia la fuerza satánica, el marxismo, considerada como la manifestación "moderna y destructiva" del Maligno.Tenemos aquí entonces, la curiosa y fascinante alternativa de que un nivel diferente de conciencia,  intentaría comunicarse con los seres humanos atribuyendo a una ideología política muy difundida actualmente, un origen demoníaco y por lo tanto antirreligioso.

El mensaje de alto contenido político, junto a otras profecías, se ha visto confirmado por los sucesos acaecidos durante el transcurso del siglo 20, las críticas de Lefebvristas y Marianistas hacia el seno de la Iglesia Católica no han hecho más que certificar que la jeraquía eclesiática  no ha cumplido -entre otras cosas- con la  solicitud de la virgen sobre la conversión de Rusia y demás requerimientos de no menor importancia, plasmados en los mensajes difundidos fragmentaria y parcialmente y donde Lucia ha sido la principal.crítica hacia la actitud asumida por el Vaticano de manipular y silenciar los auténticos mensajes de Fátima.

El dominio y expansión marxista del siglo XXI reflejado en los países de sudamérica en la actualidad, constituye un hecho indiscutible, previsto y preocupante, que certifica la invasión comunista en estados hasta hace poco tiempo fuertemente católicos, lo que abre enormes interrogantes sobre cómo se manifestarán los arquetipos del inconsciente colectivo, de acuerdo a la tesis junguiana, en sus aspectos numinosos y sincronísticos.

 No deja de ser significativo que el nuevo Papa sea oriundo de esa "invadida" zona del mundo.Por primera vez un sudamericano, un argentino, llega al Vaticano para asumir el legado de Cristo, constituyéndose en esta complicadísima época en un símbolo de que la lucha entre las fuerzas opuestas y polarizadas del "bien y del mal" continúan esa guerra que tiene eones de existencia...algo que reconoció en 2009 el ahora Papa Francisco, cuando era el cardenal Bergoglio, en Buenos Aires, y mencionó que existía "una guerra de Dios", lo que le valió la repulsa de gran parte de la dominante clase política argentina, cuestionada por denuncias de corrupción generalizada, corrupción a la que hace directa referencia Salvador Freixedo en su último libro "Teovnilogía"...   

Es indudable que ciertos acontecimientos ufológicos y "paranormales", sin descartar para nada la cuestión religiosa, todos estos factores demuestran una curiosa tendencia a confluir en las dimensiones junguianas de los arquetipos y el inconsciente individual y colectivo, lo que no constituye ninguna novedad, pero que nos permite replantear una y otra vez cuál es el origen de estas manifestaciones.¿Se limitan a surgir desde un desconocido aspecto de la psique humana? ¿No deberíamos plantearnos la posible intromisión de un factor externo al humano que utiliza recursos inimaginables para nosotros y que impactan decisivamente en el transcurso de nuestra historia y existencia colectiva? ¿O quizás ese factor influye también en nuestra propia y particular individualidad de un modo demasiado sutil y que tampoco advertimos? Y en este caso,  para advertirlo...¿no postulaba Gurdjieff  la influencia ejercida por  ese "estado de sueño" en cada individuo y del que resultaba imprescindible "escapar"?¿No será acaso el mismo eco que encontramos a través de la sabiduría del bíblico "¡Despertad!  o ¡No durmáis!"?

El día que podamos llegar a "ver" y comprender cómo estos factores "psicódeos" influyen en nuestros avatares cotidianos, en nuestra vida de todos los días, hasta en pequeños episodios etiquetados como fortuitos, anecdóticos o intrascendentes, ese día sí, efectivamente, creo que el ser humano habrá dado un gran paso en la dilucidación de su real lugar en la escala de la conciencia cósmica...creo que la  ufología -y también otros caminos, fundamentalmente el religioso entre ellos- nos han permitido vislumbrar algo de todo eso...lo que no es "una cuestión menor..." 

Por WAZN
Todos los derechos reservados



PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE "EL ORIGEN DEL MAL"
Entrevista a WAZN

P: Para una persona que conoce el tema puede ser algo más que interesante, pero estimo que un neófito lo consideraría una locura.
R:Las reacciones suelen ser muy disímiles, es cierto.La intención fue presentar libros que tratan una serie de hechos históricos de controvertida interpretación pero que están allí, sin discusiones.El cuanto al origen preciso de tales hechos, su naturaleza real, eso es lo que puede discutirse y le diría que de un modo inacabable.

P:Usted afirma que el marxismo es una manifestación satánica, leer tal cosa resulta una calificación algo insólita para esa ideología política y a fuerza de ser sincero pienso que la mezcla de política, religión, psicología junguiana y ufología es asunto demasiado "grosso" para el lector común.
R: En realidad todo se basa en una interpretación sustentada en la psicología junguiana y bajo esa premisa CREO QUE ES UNA PROPUESTA ABARCATIVA, contiene factores integrales del psiquismo humano y...algo más también...

P: ¿A qué se refiere?
R: Fundamentalmente a lo que expresa el artículo, es decir lo "numinoso", algo que no se puede descartar con todo lo que eso significa

P: ¿Dios?
R: Depende de lo que cada uno interprete por "Dios", pero en mi opinión, sí, esa definición es la adecuada.

P: Siempre desde una perspectiva junguiana
R: Absolutamente, sí

P: Los humanos estamos en manos entonces o dependemos de entidades superiores que aparecen en las formas religiosas, la ufología y cosas así...
R: Considero que los humanos dependemos de "factores psicódeos", arquetipos, elementos provistos de una personalidad propia y un nivel de conciencia propio también, y digo esto considerando a esos factores como integrantes de nuestro propio inconsciente, tanto individual como colectivo.

P: Veamos, en el caso Fátima, con esa entidad que se presentaba ante los pastorcitos, ¿procedía del propio inconsciente de los niños, del inconsciente colectivo, era un ser extraplanetario, interdimensional, una alucinación..¿qué?
R: Yo recomiendo leer detenidamente la trilogía sobre Fátima que pertenece al binomio Fernandes/D'Armada, también las memorias de Lucía y toda la bibliografía que editó el catolicismo durante casi 100 años...aquí no interesa opinar sobre la "naturaleza" de la entidad o el mecanismo que provocó que los pastorcitos se comunicaran con ella, pero Jung sostiene que en casos así, interviene el inconsciente colectivo.Lo importante es la comunicación propiamente dicha, el mensaje, las profecías, los pedidos de la "virgen".Eso es lo que interesa.En mi opinión, fue un nivel diferente de conciencia y al comunicarse lo hizo utilizando una simbología religiosa, y los niños captaron ese mensaje y lo transmitieron.Y no fueron los únicos testigos.Hay toda una serie de evidencias -también físicas- que han convertido a Fátima en un acontecimiento excepcional...

P: Usted cita a Fernandes/D'Armada, ellos no creen que lo que supuestamente la virgen transmitió sobre Rusia y el comunismo haya sido real, por qué motivo no hay ninguna referencia al nazismo por ejemplo, que surgiría años después u otras ideologías políticas nocivas y hasta perversas...
R: Manifesté que Fernandes/D'Armada atribuyen a la manipulación ejercida por los "jesuitas" sobre Lucía el origen de esas afirmaciones anticomunistas.Pero si vamos a realizar un análisis objetivo sobre el Yahvé bíblico, concluimos que también tenía su pueblo elegido y castigaba a otros que por lo visto no le resultaban agradables.Una actitud similar a la de Huachilobos con los aztecas.Nuestras deidades parecen tomar partido por la política de ciertos pueblos rechazando y hasta combatiendo la de otros...en cuanto al nazismo, la predicción fue que ocurriría una guerra mundial peor que la primera, y creo que el nazismo tuvo mucho que ver...aunque debemos reconocer que la entidad mencionó especificamente al "mal de Rusia"...Lucía creyó que con ese nombre estaba hablando de una mujer, no de un país, es un detalle significativo, el ambiente "cultural" que rodeó a toda la cuestión Fátima era muy precario, demasiado ingenuo.Pastores y niños iletrados ¿algo más adecuado para acceder a una comparación con arquetipos religiosos católicos?¿Será por ese motivo que fueron elegidos para entablar una comunicación tan particular?Me refiero a un contexto plenamente religioso.

P: Vaya, esto es más complejo, la referencia al comunismo, que lo que se afirmaba en la época de la guerra fría USA/URSS
R: ¿Sabía usted que Lucía aseguró que la figura de Cristo mantuvo contacto con ella cuando estaba en Tuy y Pontevedra y le mencionó incluso lo de Luis XVI, Francia y la Revolución Francesa?Y no olvidemos el episodio de Carlomagno y ese sueño que lo llevó a adoptar el símbolo de la cruz y el cristianismo casi en medio de una violenta contienda política, con batalla incluida?La historia está repleta de sucesos parecidos, que cambiaron al mundo religioso y político y por lo tanto pautaron el destino de la humanidad.Otro ejemplo fue la intervención de la "Madre de Dios" antes de la batalla de Alarcos en 1195 en España, cuando se le aparece al caudillo Alfonso VIII previo al enfrentamiento contra los moros para apoyar a sus tropas previo a entrar en acción.El estudioso sevillano Ignacio Darnaude Rojas menciona este episodio en un libro reciente, estima en 25000 las apariciones marianas localizadas exclusivamente en España en diferentes épocas ¿Por qué ahora tendría que ser diferente?¿Qué actúa? ¿Una constelación de arquetipos procedentes del inconsciente colectivo que condicionan creencias humanas vinculadas a la religión o la política?¿O es todo en general lo que puede condicionarse, nuestras ideas científicas, filosóficas, desarrollo cultural, vida cotidiana?Esa es, sin dudas, la concepción junguiana de la existencia...

P: O la de Jacques Vallée con su "Sistema de control"
R: Exacto.

P: ¿Cómo es que esto ha tenido tan poca difusión?
R: ¿Usted se refiere a los medios masivos de comunicación?Pero...¿cabe esperar otra cosa?Lo que esos medios buscan es audiencia, televidentes, oyentes, "rating", no les interesa nada más.Hay aspectos e intereses económicos que resultan decisivos.En cuanto a las grandes masas, vale aquí un concepto "gurdjieffiano": están completamente "dormidas".El atisbo de cambio lo ha traído Internet, pero la red es una selva, inmensa, incontrolable, se encuentra de todo y al decir de Salvador Freixedo es tremendamente negativo para la gente que no está "preparada", que no tiene determinado nivel cultural.

P: ¿Estaríamos ante un recrudecimiento de la crisis?
R: Eso es evidente, la crisis abarca varias facetas, los medios masivos no sirven para comprender temas como la psicología junguiana, por ejemplo, eso es imposible.

P: ¿Alguna vez sirvieron?
R: No, pero había más posibilidades, me refiero a ciertos países del mundo occidental, de Europa, Estados Unidos, todavía pueden encontrarse trabajos sorprendentes en determinadas fuentes.

P: Usted sabe que las ideas o conceptos de Jung motivan diversas interpretaciones.
R: Sin dudas, no solamente Jung, tenemos enfoques o temáticas donde advertimos las mismas características disímiles.

P: Por ejemplo...
R: En nuestros temas el mensaje, la comunicación, tiene variantes muy grandes, imagine ahora la posibilidad de un nivel diferente de conciencia a la humana...¡esas variantes serían infinitamente mayores y complejas! 

P: Tantas como las que existen entre las especies animales y los seres humanos
R: O entre las supuestas deidades y nosotros...

Fotografía: Carl Gustav Jung en su estudio